top of page
Logo_LSIgris.jpg

La Sociedad Indomable

En 1997 se estrena la obra de teatro El Club de los Cinco en el teatro Ana María Hernández en Coyoacán la cual cambió de nombre a “La Sociedad Indomable” en el 2005, en la actualidad sigue presentándose ininterrumpidamente.
Está creada en dos actos basada en la película estadounidense “The Breakfast club” de John Huges, adaptada por Juan Zepeda, retrata la problemática de cinco estudiantes, con personalidades muy distintas reflejando el estatus social y la situación que viven en la actualidad la mayoría de los jóvenes presentando la falta de comunicación con los adultos y entre ellos mismos; castigados y vigilados por un profesor, un día en la escuela.
La obra, de 80 minutos de duración, se desarrolla en la biblioteca de una escuela Privada, México, D. F. Un sábado cualquiera, en época actual, en el transcurso de la mañana en donde los personajes, al expresar sus sentimientos, temores, frustraciones y por medio de un acoso psicológico producido por ellos mismos, aprenden a convivir en sociedad y a enfrentar el rechazo aparente de los adultos dejando a un lado sus diferencias y prejuicios demostrando como los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo si se lo proponen uniéndose sin estigmas.
Aunque los personajes coinciden en la falta de comunicación con padres y maestros y el aparente rechazo por parte de la sociedad, cada uno presenta una problemática diferente:
Víctor: El más chico de todos, estudiante modelo, con promedio de 10. Sufre la presión de sacar siempre buenas calificaciones por no defraudar a sus padres y no perder su lugar en los diferentes grupos de estudio escolar además de sentirse manipulado por sus padres, esta presión lo bloquea en una tarea muy sencilla y saca cinco de calificación en una materia y la presión lo orilla a pensar en el suicidio, descubierto por traer una pistola en la escuela es castigado forma parte de la dinámica que presenta la obra.
Lizbeth: La chica más popular y reina de la escuela. El próximo divorcio de sus padres la conflictúa, ya que se siente responsable, su popularidad y sus problemas la tienen desesperada, pierde interés en la escuela y el alcoholismo de su madre la lleva a faltar a clases, razón por la que es castigada al igual que el resto del elenco.
Juan: Integrante del equipo de atletismo de la escuela. Sufre la presión de su padre (atleta frustrado), por no poder destacar en el deporte, trata de quedar bien con su núcleo de amigos, humillando a las clases inferiores para llamar la atención una de sus bromas se sale de control.
Aldo: Vende y consume drogas en la escuela. Acosado por los abusos de su padre alcohólico, reprime y agrede a todos en la escuela, incluyendo maestros, sábado con sábado la pasa castigado y tal parece que por su comportamiento seguirá castigado el resto del año.
Violeta: Hermana de Lizbeth, se siente inadaptada ante la sociedad que la rodea. También se ve afectada por el divorcio de sus padres y la falta de comunicación en su casa, es opacada por la popularidad de su hermana y piensa en huir, no
2
tenía nada que hacer en su casa y al oír del castigo de su hermana, ella se auto castiga para tratar de llamar la atención.
Prof. Trejo: Coordinador de la escuela, encargado de aplicar y hacer valer los castigos, demuestra sus frustraciones ante la rebeldía de los alumnos, durante el proceso reflexiona y propone crear un compromiso en común a los profesores y preocuparse por la educación de las futuras generaciones, comprende que no basta con cumplir con un horario sino que también es necesario aprender a escuchar a los jóvenes ya que de ellos también se aprende.
El fin de la obra es despertar conciencia del evidente problema que sufre nuestra sociedad, con la falta de comunicación que existe entre los adolescentes y los adultos, la cual nos lleva a la constante represión que durante años ha sufrido esta parte de la sociedad en nuestro país, lo que deriva en el Bullyng y la falta de respeto entre los grupos sociales, la puesta en escena permite a los jóvenes darse cuenta que no son los únicos con problemas y los suyos no siempre serán los peores, así como aprender a enfrentarlos y solucionarlos. También pueden darse cuenta los padres de familia como viven sus hijos y se comportan en la escuela, permitiendo una ventana al interior de la juventud que generalmente en casa siempre está bloqueada y también permite demostrar a los maestros un punto de vista diferente de cómo piensa la mayoría de los jóvenes y poder atacar ciertos problemas que ellos viven día con día, la intención de esta puesta es infundir la amistad y los valores en los jóvenes y la sociedad en general, promover un marco de convivencia social y familiar. Es presentada por actrices y actores que en la actualidad se encuentran vigentes en programas unitarios de las televisoras locales y campañas comerciales de productos y marcas en tv, internet y medios impresos con el fin de que la audiencia perciba más fácilmente el mensaje con rostros conocidos.

La Sociedad Indomable: Proyectos
bottom of page